Logo-aseacam

Crece el valor del mercado de "Platos Preparados"

 

El sector de platos preparados innova

Redacción Qcom.es

Según elObservatorio Sectorial DBK de INFORMA D&B, el valor del mercado de platos preparados alcanzó los2.450 millones de eurosen 2014, lo que supuso un crecimiento del1,7% respecto a 2013, año en el cual la tasa de variación se situó en el1,5%.

El incremento del consumo en hogares, la recuperación del gasto en restauración, la mayor demanda de este tipo de productos y el lanzamiento de nuevas variedades son algunos de los factores que han supuesto la mejora en la evolución del volumen de negocio sectorial.

El segmento de platos refrigerados continuó mostrándose como el de mejor comportamiento, habiendo experimentado un crecimiento del3,3%en 2014. Esta variación permitió alcanzar los935 millones de euros, igualándose con el mercado de platos congelados, segmento cuyo valor se incrementó un 0,5%.

El valor del mercado de otros platos, fundamentalmente deshidratados y esterilizados, contabilizó en dicho año un aumento del0,9%, similar al del ejercicio anterior. Esta evolución permitió que alcanzara los580 millones de euros, el24%del total.

Las previsiones de mejora de la coyuntura económica permiten anticipar que las ventas de las empresas en el mercado nacional consolidarán a corto la trayectoria ascendente.

El lanzamiento de nuevos productos, con propiedades dietéticas mejoradas, basados en procesos ecológicos y artesanales, y con mayor calidad, así como de platos destinados específicamente al segmento de hostelería,seguirán impulsando el crecimiento del mercado. La innovación en los formatos, dirigida a lograr una mayor adaptación a las necesidades de los consumidores, continuará teniendo también un efecto positivo.

Se estima que el valor total del mercado crecerá alrededor del3%en 2015, mientras que en el período 2016-2017 podría registrar una variación de alrededor del4% anual, que permitirá superar los2.700 millones de eurosen el último año.

El sector está integrado por un creciente número de empresas, muchas de ellas procedentes de otros ámbitos de la industria alimentaria que han ido incorporando distintas variedades de platos preparados. Los cinco primeros operadores reunieron de forma conjunta en 2014 el34,1% del mercado total, porcentaje que se situó en el43,9%al considerar a los diez primeros.

ACYRE otorga una Mención Especial a ASEACAM en su Comida Homenaje a los maestros mayores

 

ACYRE otorgó el 14 de diciembre una Mención Especial a ASEACAM en su Comida Homenaje a los maestros mayores por su labor como asociación.

Recogió este reconocimiento su gerente, Román Muñoz.

ASEACAM colabora con ACYRE desde hace años en el Certamen Gastronómico de la Comunidad de Madrid, y son numerosas las empresas de Aseacam que participan activamente con los cocineros y reposteros que conforman ACYRE.

Agradecemos desde aquí a ACYRE la mención y le deseamos éxito en todos sus proyectos.

 

IMG-20141214-WA0000

Polonia, una distribución tradicional que abre paso a la moderna

En Polonia aunque la distribución tradicional mantiene un notable peso, gracias a la venta de productos frescos o "hurtownias", la distribución “moderna” está incrementando su valor. Durante estos últimos años, en las tendencias de compra del consumidor polaco priman las tiendas con precios más reducidos, que cada día ganan más adeptos. Así, estos establecimientos están constituyendo el segmento más fuerte entre las tiendas de alimentación en Polonia.

Para las empresas españolas exportadoras de alimentos y bebidas una forma idónea para acceder al mercado polaco es a través de supermercados e hipermercados, ya que facilitan el acercamiento del producto al consumidor.

Las estrategias de introducción al mercado pasan por:

  • acciones promocionales puntuales
  • acciones promocionales por temporada
  • introducción de producto bajo marca blanca

CIFRAS: UN MERCADO MUY FRAGMENTADO

imagenes
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER