Logo-aseacam

Aseacam trabaja por reducir desperdicios alimentarios

Vitartis lidera un proyecto para reducir los desperdicios alimentarios

Vitartis desperdicios alimentarioshttps://techpress.es/wp-content/uploads/2018/07/Vitartis-proyecto-desperdicios-450x237.jpg 450w, https://techpress.es/wp-content/uploads/2018/07/Vitartis-proyecto-desperdicios-300x158.jpg 300w" sizes="630px" srcset="https://techpress.es/wp-content/uploads/2018/07/Vitartis-proyecto-desperdicios.jpg 630w, https://techpress.es/wp-content/uploads/2018/07/Vitartis-proyecto-desperdicios-450x237.jpg 450w, https://techpress.es/wp-content/uploads/2018/07/Vitartis-proyecto-desperdicios-300x158.jpg 300w">
La Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León, Vitartis, lidera un proyecto colaborativo para impulsar la bioeconomía a través de la reducción de los desperdicios alimentarios que genera la industria en el que participan las asociaciones de otras siete comunidades autónomas

El Grupo Operativo Go Savefood, que concentra a la mayor parte del sector agroalimentario español, tiene como objetivo establecer estrategias y potenciar la puesta en marcha de actuaciones concretas para reducir significativamente la pérdida de alimentos y conseguir a medio y largo plazo un mejor aprovechamiento de los recursos, así como un impacto positivo en la sostenibilidad de la cadena agroalimentaria a través de proyectos piloto.

Vitartis coordina este proyecto en el que participan también Clusaga (Clúster Alimentario de Galicia), AIAA (Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón), Landaluz (Asociación Empresarial de Alimentos de Andalucía), Aseacam (Asociación Empresarial de Industrias Alimentarias de la Comunidad de Madrid), Nagrifood (Clúster Agroalimentario de Navarra), Fedacova (Federación Empresarial de Agroalimentación de la Comunidad Valenciana) y el Clúster de Alimentación de Euskadi. Esta iniciativa arrancó el septiembre del pasado año en una reunión que mantuvieron los máximos responsables de las asociaciones regionales.

El trabajo del Grupo Operativo se centrará en recopilar información de sus socios sobre la cantidad, tipología y características de dónde se producen las pérdidas y los puntos críticos en el proceso de transformación de la industria. Además, se identificarán actuaciones y buenas prácticas empresariales en su gestión, así como iniciativas institucionales y certificaciones. Con esta información se realizará un informe divulgativo que se enviará a la industria alimentaria de toda España.

“La reducción de desperdicios supondrá para las empresas del sector un ahorro económico y energético, además de la disminución de la explotación de recursos como el agua o la tierra de cultivo y el impacto en el clima”, ha explicado la directora general de Vitartis, Cristina Ramírez de Lara.

“Con esta iniciativa pretendemos ahondar en el concepto de economía circular para impulsar la competitividad de las empresas y fomentar la transición hacia una economía más sólida, que permita utilizar los recursos de modo más sostenible”, ha precisadoRamírez de Lara.

En este sentido, recordó que según los informes de la FAO, solamente en la Unión Europea se desperdicia una media de 173 kilos anuales de alimentos por ciudadano. Y según la misma fuente, en la cadena de suministro del propio sector, desde el productor hasta el distribuidor pasando por la industria, se podría perder en todo el mundo hasta un tercio de los alimentos inicialmente destinados al consumo humano.

Facturación de la industria agroalimentaria

Artículo de Román Muñoz Sánchez, gerente de Aseacam, sobre la Industria Alimentaria en El Economista del mes de mayo. Pág 20-21 http://www.eleconomista.es/premium/pdf.php…

No hay texto alternativo automático disponible.

Alimentos de Madrid en Alcampo

Promoción de "Alimentos de Madrid" en todos los Alcampo de la C.Madrid y de Toledo. www.alcampo.es del lunes día 16 al 29 de mayo. Pincha en la foto del folleto para ver todas las ofertas!

  

Entrevista en la emisora local de Madrid COPE con motivo de la inauguración de la campaña "Alimentos de Madrid" en los centros Alcampo de la C.Madrid y de Toledo.

Desde el minuto 50 al 1:10, podéis escuchar la intervención de Carlos Benito (Albe-Lácteas del Jarama) y Jorge Fernández (MRM 2,S.U)

http://www.cope.es/player/la-manana-en-cope-madrid-con-pilar-cisneros-martes-17-mayo-2016&id=2016051713520001&activo=10

 

foto pequeña grupo PORTADA FOLLETO ALCAMPO PEQUEÑO

"Alimentos de Madrid, Madrid atrae el sabor"

Noticia publicada en www.qcom.es

 

Mayo 2015

'Alimentos de Madrid, Madrid atrae el sabor'

Redacción Qcom.es

Del 15 al 29 de mayo, los consumidores podrán comprar 'Alimentos de Madrid' en todos los centros Alcampo de la Comunidad como parte de la campaña 'Alimentos de Madrid, Madrid atrae el sabor' promovida por la Asociación Empresarial de Industrias Alimentarias de la Comunidad de Madrid (ASEACAM) con el apoyo de la Consejería de Medioambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid.

Un total de 26 empresas y 146 referencias en los lineales de Aperitivos, Snacks y Frutos Secos, Cafés, Cárnicos, Conservas, Encurtidos, Chocolates y Dulces, Lácteos, Panadería y Pastelería, Bollería, Ahumados y Salazones, Sales Precocinados, Vinos y Licores. Muchas de ellas cuentan con el sello 'M de Producto Certificado', que asegura la cercanía y calidad con la que son elaborados.

El 19 de mayo a las 12:30 en el Alcampo del Centro Comercial La Vaguada, Marcelino Pastor, director regional de los hipermercados Alcampo, y Antonio gil, director del centro Alcampo de La Vaguada, presentarán la séptima edición de esta campaña que pretende sacar del anonimato los productos que se elaboran en la región de Madrid.

En este acto, participarán también Nicolás Benito, vicepresidente de ASEACAM, y Jesús Carpintero, subdirector de Agricultura y Medio Ambiente de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, así como empresarios asociados a ASEACAM.

<< volver

imagenes