Logo-aseacam

Entrevista Antonio Ramírez, Director General de Aperitivos Medina

ENTREVISTA: DIRECTOR GENERAL DE APERITIVOS MEDINA

Antonio Ramírez: "Mirarte el ombligo no te lleva al éxito"

 
Antonio Ramírez es director general de Aperitivos Medina. Sus tíos, los hermanos Antonio y José Luis Medina, fundaron la marca. JMCadenasEXPANSION
 

Cuando la familia Medina recompró la compañía que llevaba su apellido aprendió dos lecciones: respetar sus orígenes y asumir que había otras formas de hacer las cosas. Antonio Ramírez, sobrino de los dos fundadores de la marca, es el encargado de ejecutarlas.

Las madres españolas han agudizado el ingenio a lo largo de la historia y algunas de las mejores recetas de la gastronomía española nacieron bajo un concepto que ha llegado hasta nuestros días como cocina de aprovechamiento. Las croquetas, las albóndigas o los pestiños nacieron gracias al esfuerzo de esas mujeres que se empeñaron en aprovechar las sobras del día anterior. También a este tipo de cocina le debemos las patatas fritas de bolsa. "Las churrerías alargaban la vida del aceite donde freían los churros haciendo patatas fritas. Así empezó también Aperitivos Medina", recuerda Antonio Ramírez (Valencia, 1962), director general de esta marca madrileña que encuentra sus orígenes en una churrería del popular barrio de Carabanchel. "Mis tíos, los hermanos Antonio y José Luis Medina, fundaron un pequeño negocio en los años sesenta. Recuerdo ir a verles a la tienda y comer las patatas fritas según las sacaban de la sartén, un pequeño placer que intentamos replicar", asegura Ramírez, que reconoce añorar esa época.

Lácteas del Jarama finaliza la ampliación de su fábrica

Financia Foods noticias:  Lácteas del Jarama finaliza la ampliación de su fábrica madrileña  Martes 22-1-2019

Lácteas del JaramaLácteas del Jarama ha culminado la ampliación de las instalaciones que posee en el municipio madrileño de Fuente el Saz de Jarama, destinadas a la producción de productos lácteos entre los que destacan queso mozzarella, quesos frescos, requesón, quesos fundidos, rallados y loncheados.

Gracias una inversión cercana a los 4,5 millones de euros contemplada por su plan director PP-150, la empresa fabricante de quesos, más conocida por su marca comercial 'Albe', ha ampliado sus instalaciones en 3.000 metros cuadrados, además de la urbanización de 500 metros cuadrados de terreno adyacente. La obra, llevada a cabo por Inbisa Construcción, ha supuesto una actualización de la planta original con 8.000 metros cuadrados de superficie.

Durante siete meses, se ha edificado una plataforma logística frigorífica para más de 4.500 ubicaciones en frio y congelado y nuevas zonas sociales para la fábrica, que incluyen la remodelación de los accesos a las zonas de producción de acuerdo a las más exigentes normas de seguridad alimentaria. Todo ello dotará al edificio de mejoras medioambientales y de eficiencia energética, y mejorará la seguridad alimentaria de los productos fabricados.

Josetxu Ruiz, director del Área Agroalimentaria de Inbisa Construcción, asegura que “esta obra, además de optimizar la eficiencia energética de la planta y su productividad, contribuye a multiplicar por tres la actividad de Lácteas del Jarama en los próximos años. La materialización del proyecto ha dado lugar a un edificio innovador que se ha configurado como una seña de identidad de Lácteas del Jarama. Además, para la constructora es la primera obra para el sector lácteo y consolida nuestra posición en el sector agroalimentario a nivel nacional, donde ya hemos desarrollado proyectos de la misma naturaleza para clientes como Idilia Foods, GM Food Iberica (antigua Miquel Alimentació), Grupo Bell, Panusa o Dr. Schâr”.  

La ampliación de las instalaciones ha requerido una planificación exhaustiva, ya que se ha desarrollado sin interrumpir la actividad de la fábrica. Para ello, ha sido necesaria una coordinación especial, teniendo en cuenta los requerimientos de seguridad y sanidad que implican la actuación en una planta industrial alimentaria en funcionamiento.

Dentro de la complejidad del proyecto, cabe destacar el proceso de excavación y hormigonado de las zapatas adyacentes a la nave ya existente. Esto ha requerido un control preciso sobre la ejecución de la cimentación del nuevo espacio, ya que las zapatas del edificio existente se ubican en una cota superior al nuevo edificio y datan de los años 90.

Carpisa inaugura un centro de I+D aplicado al mundo de la carne

18/12/2018

Carpisa inaugura un centro de I+D aplicado al mundo de la carne

Redacción Qcom.es

La cárnica Carpisa Foods ha inaugurado The Beef Kitchen Lab, un centro pionero dedicado a la innovación y a la investigación alimentaria en el que ha invertido más de 200.000 euros, informó la compañía.

Ubicado dentro de la planta de producción de Carpisa Foods en Griñón (Madrid), The Beef Kitchen Lab reúne en un mismo centro de innovación tres áreas de trabajo diferenciadas: un área de producción con un obrador propio, una cocina-laboratorio para el I+D de productos alimentarios y una zona para pruebas de calidad y catas.

El obrador simula la zona de producción de la fábrica, lo que garantiza que las pruebas que se realicen en The Beef Kitchen Lab se podrán replicar después a mayor escala en la planta de Carpisa Foods. Esta área está equipada con tecnología de vanguardia para experimentar con nuevas texturas, sabores y recetas. 

Una vez definida la receta, el proceso de cocinado es determinante para conocer las sensaciones que tendrá el consumidor al probar el producto. Conscientes de ello, una parte diferencial de este centro de desarrollo es la cocina, que pone a disposición de los clientes distintos métodos de cocinado. 

The Beef Kitchen Lab completa sus instalaciones con un área central en la que destaca una gran isla. Es el espacio perfecto para realizar pruebas de calidad y cata, donde se comprueban, entre otros, la homogeneidad de las hamburguesas, sus propiedades organolépticas o su punto de cocinado.

Los vinos madrileños compiten por la calidad

 Redacción QCom.es 14/11/2018

Los vinos madrileños compiten por la calidad

Denominación de origen

Redacción Qcom.es

La Real Casa de Correos acogió el pasado 12 de noviembre la XIX edición del Salón de los Vinos de Madrid, la gran cita anual del sector vitivinícola de la región, donde se revelaron algunos datos de la pasada campaña. “La labor de los viticultores madrileños ha dado como resultado que las ventas del año pasado superen los cuatro millones de botellas, y que los vinos madrileños compitan por la calidad en los restaurantes y tengan un reconocimiento internacional en Estados Unidos, Alemania o China”, anotaba el Presidente de la Comunidad, Ángel Garrido, durante la inauguración del Salón.

“Cada día más premios y reconocimientos, más exportaciones, una imagen más cuidada y unas estrategias de comercialización acordes a la competitividad de este mercado están situando a los vinos de Madrid donde merecen”, añadía Antonio Reguilón, Presidente de la DO Vinos de Madrid en su intervención, quien aseguraba también que “pedir un vino de Madrid es algo natural y que se va a imponer en esta Comunidad antes de lo que pueda parecer”.

El sector vitivinícola madrileño se desarrolla en 59 municipios, integra a 51 bodegas y se extiende a lo largo de unas 9000 hectáreas. Además, emplea a 114000 personas y ha registrado 2 millones de euros en exportaciones el pasado año. Datos que hablan del positivo momento que viven actualmente los vinos de la región y de la importancia de este segmento en el impulso del medio rural y el desarrollo del patrimonio y el turismo de la zona.

En el marco del Salón, un total de 35 productores dieron a conocer sus vinos a distribuidores, sumilleres, prensa especializada y otros agentes del sector, en una intensa jornada en la que también hubo tiempo para el maridaje con la gastronomía de la Comunidad, de la mano de productos como los garbanzos o los quesos locales. Varios centenares de visitantes no quisieron perder la oportunidad de disfrutar de este Salón de los Vinos de Madrid.

imagenes