Logo-aseacam

II Jornada de Innovación en la Industria Alimentaria Madrileña

ASEACAM organizó el II Encuentro de la Industria Alimentaria Madrileña para reunir a todos los agentes que forman parte del sector agroalimentario madrileño.

Madrid, 16 de octubre de 2018.- La Asociación Empresarial de Industrias Alimentarias de la Comunidad de Madrid (ASEACAM), con la colaboración de la Comunidad de Madrid, CajaMar y Gas & Go , celebró este martes día 16 de octubre a las 18.30 en el Club Financiero Génova el II Encuentro de la Industria Alimentaria Madrileña.

Es la segunda convocatoria de este encuentro, tras el realizado en 2016 y pretende ser el lugar donde se compartan experiencias por parte de todos los implicados en el sector de la Alimentación de la Comunidad de Madrid, un foro para unir a todo el sector agroalimentario madrileño, en el que estén representados todos los agentes económicos, y sociales.

Asistieron representantes de la administración regional, de colectivos y asociaciones nacionales y regionales de hostelería, gran distribución, cocina y restauración, comercio, hoteles, prensa especializada, centros de investigación, y más de 60 empresas alimentarias, la Academia de Gastronomía, Cámara de Madrid, CEIM, FIAB y Mercamadrid.

Inició el Encuentro D. Ricardo Oteros, presidente de Aseacam, quien dio la bienvenida a los asistentes y destacó el papel de Aseacam como interlocutor del colectivo de la industria agroalimentaria madrileña, el trabajo por poner en valor los Alimentos de Madrid y cómo se trabaja en la innovación y mejora de la calidad para mejorar la competitividad; dio paso a D. Juan Pablo Lázaro, presidente de CEIM, quien destacó que son las pymes las que crean riqueza y puestos de trabajo en la economía. D. Carlos Izquierdo, Consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, recalcó la importancia de la industria alimentaria madrileña en la economía regional, y como la administración trabaja para estar a disposición de las empresas en sus demandas. D. Jose Antonio Guerrero, Director Regional de Cajamar expuso la implicación de la entidad financiera con el sector y su grado de compromiso con las empresas del sector. Posteriormente intervino D. Jorge Jordana, gran conocedor del sector agroalimentario y que señaló la “inteligencia de la persona”, como la mayor riqueza y valor de las empresas y que trabajar con I+D+i es la única vía para ser más competitivos. Por último, D. Luis Galindo, prestigioso ponente especializado en jornadas motivadoras, dejó al público con un buen sabor de boca incitando a ver siempre el lado más optimista y positivo y tener una actitud proactiva tanto en la vida personal como en la profesional. El acto finalizó con la degustación de productos de las empresas asociadas, en un coctel cena en la terraza, elaborados por el chef Eduardo Casquero.

II ENCUENTRO IAM

 

Alimentos de Madrid en Alcampo

Entre el 10 y el 28 de octubre Alcampo acogerá la decimotercera campaña de promoción de Alimentos de Madrid.  La inauguración de la misma tendrá lugar el próximo miércoles 10 de octubre a las 11.00 de la mañana en el hipermercado Alcampo de Vaguada. Serán D. José Luis Vicente Sanz, director general de Agricultura,  Ganadería y Alimentación de la Comunidad de Madrid, D.Nicolás Benito Benito, vicepresidente de Aseacam y D.Marcelino Pastor, director de Alcampo para la Comunidad de Madrid, quienes inaugurarán dicha campaña que finalizará con un showcooking de la mano de cocineros de ACYRE. Pinchando en el enlace puedes ver detallada la campaña con los productos y empresas que participan.

portada campaña alimentos de madrid alcampo octubre

Aseacam apuesta por reducir desperdicios alimentarios con tecnologías 4.0

Aseacam apuesta por las tecnologías 4.0 para crear una estrategia de reducción de desperdicios innovadora e inclusiva

■ La mayor cantidad de pérdidas relativas al producto terminado se producen por las devoluciones de distribuidores, por roturas y por caducidad.

Madrid, 1 de octubre de 2018

La Asociación Empresarial de Industrias Alimentarias de la Comunidad de Madrid, Aseacam, apuesta por apoyarse en las nuevas tecnologías habilitadoras y optimizar las ya disponibles para conseguir poner en marcha una estrategia de reducción de pérdidas alimentarias innovadora, inclusiva y versátil, así como por profundizar en la concienciación del sector y de la sociedad en general.

Así se desprende del estudio realizado en más de un centenar de industrias, en el marco de los trabajos que lleva a cabo el Grupo Operativo Go Savefood, en el que participan asociaciones de industrias alimentarias de ocho comunidades.

En cuanto al proceso de transformación, el 56 por ciento de las empresas destaca que donde más mermas se producen es durante el manipulado y procesado interno (mecánicos, térmicos, biológicos, etc.).

En el análisis relativo al producto terminado, el 62 por ciento asegura que la mayor cantidad de pérdidas se producen por devoluciones de distribuidores. Las roturas y la caducidad de los productos son otras de las causas más frecuentes.

Este trabajo pone de manifiesto que, aunque en la fabricación también se producen pérdidas, éstas se han reducido considerablemente en los últimos años gracias a la optimización y digitalización de los procesos productivos de la industria alimentaria.

Según datos de la FAO, solo en la Unión Europea se desperdicia una media de 173 kilos anuales de alimentos por ciudadano. Y en la cadena de suministro, desde el productor hasta el distribuidor pasando por la industria, se podría perder en todo el mundo hasta un tercio de los alimentos destinados al consumo humano.

Alimentación animal

Los desperdicios que se generan en la recepción de las materias primas, en la transformación y en el proceso de manipulado externo y almacenamiento se destinan principalmente a la alimentación animal, aunque también a desechos y descartes. Esta última vía de destino abre una puerta a la investigación y al desarrollo de soluciones para su reaprovechamiento.

El Grupo Operativo Go Savefood —coordinado por Vitartis— cuenta con la participación de Clusaga (Clúster Alimentario de Galicia), AIAA (Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón), Landaluz (Asociación Empresarial de Alimentos de Andalucía), Aseacam (Asociación Empresarial de Industrias Alimentarias de la Comunidad de Madrid), Nagrifood (Clúster Agroalimentario de Navarra), Fedacova (Federación Empresarial de Agroalimentación de la Comunidad Valenciana) y el Clúster de Alimentación de Euskadi.

Esta iniciativa se enmarca en el Plan Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020, financiada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

Sobre Aseacam:

Aseacam , fundada en 1.994, es la organización que representa a las empresas alimentarias madrileñas, denominaciones de origen e indicaciones geográficas. Su objetivo es dar a conocer y promocionar los productos agroalimentarios de calidad de la Comunidad de Madrid. En la actualidad, cuenta con más de ochenta socios, de todos los campos de la alimentación, siendo el 75% líderes en su sector de la Comunidad de Madrid. Para más información y la relación de empresas asociadas: www.aseacam.comEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.">

LogosObligatorios FEADER MAPA PNDR 1

Logos agrupados

Cursos destinados a directivos Aseacam

Aseacam junto con la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y su Fundación (FUAM) y ASEACAM organiza dos cursos destinados a directivos de sus empresas:

Se impartirán en La Corrala, dentro de la UAM.

Las fechas y horarios: 
- Jueves 25 octubre: Programa de Dirección de Equipos Comerciales de alto rendimiento (8 horas: de 10h a 14h y de 15:30 a 19:30h) dirigido a Dptos. Comerciales. 
- Viernes 26 octubre: Neurociencia y actitud mental positiva (4 horas: de 10h a 14h) dirigido a CEOs, Gerentes, Directores de Dpto.

Neurociencia y actitud mental positiva P.Dirección Equipos Comerciales

 

Proyecto Go SaveFood. Informe de Conclusiones. Trípticos

Aseacam pone a vuestra disposición el Informe de Conclusiones Proyecto GoSaveFood (pincha el enlace), y difunde los trípticos en español e inglés tanto en la web y rrss como en la Jornada sobre el Desperdicio Alimentario y presentación del Grupo Operativo Go SaveFood que tuvo lugar el día 25 de septiembre, y en el II Encuentro de la Industria Alimentaria Madrileña que tendrá lugar el próximo 16 de octubre.

 Tríptico español 1

Tríptico español 2

Tríptico inglés 1

Tríptico inglés 2

Logos agrupados

imagenes