Logo-aseacam

Aseacam participa en GO SAVEFOOD

Grupo Operativo para el diseño de una estrategia innovadora de reducción de pérdidas alimentarias: impulsando el desarrollo de la bioeconomía (GO SAVEFOOD)

El Grupo Operativo para el diseño de una estrategia innovadora de reducción de pérdidas alimentarias: impulsando el desarrollo de la bioeconomía (GO SAVEFOOD), es un proyecto que ha sido seleccionado para su financiación dentro de la convocatoria para la creación de Grupos Operativos Suprautonómicos en el marco del Plan Nacional de Desarrollo Rural 2014 -2020, financiada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER). En él hay implicadas ocho asociaciones y clusters de la Industria Alimentaria de diversas CC.AA. que buscan colaborar con sus empresas agroalimentarias en analizar la situación actual del Desperdicio Alimentario en la Industria Alimentaria y a establecer medidas de acción y colaboración para su minimización.

Participantes
  • Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León – VITARTIS 
  • AEI Clúster Alimentario de Galicia – CLUSAGA
  • Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón – AIAA
  • Asociación Empresarial de Alimentos de Andalucía – LANDALUZ
  • Asociación Empresarial de Industrias Alimentarias de la Comunidad de Madrid - ASEACAM
  • Clúster Agroalimentario de Navarra - NAGRIFOOD
  • Clúster de Alimentación de Euskadi
  • Federación Empresarial de Agroalimentación de la Comunidad Valenciana - FEDACOVA
Objetivos

Establecer estrategias y potenciar la puesta en marcha de actuaciones concretas por parte de las Industrias Agroalimentarias para reducir significativamente las pérdidas de alimentos y conseguir, a medio y largo plazo, un mejor aprovechamiento de los recursos, así como un impacto positivo en la sostenibilidad de la cadena agroalimentaria.

Para lograr estos objetivos, se plantean los siguientes objetivos específicos:

  • Conocer de la forma más detallada posible la cantidad, tipo y características de las pérdidas de alimentos generadas en las empresas alimentarias socias de los miembros del Grupo Operativo, así como las estrategias para la reducción de desperdicios que aplican actualmente.
  • Identificar en cada subsector productivo los tipos de pérdidas y definir si son o no evitables en función de la normativa aplicable, la tecnología disponible, las exigencias del mercado, así como detectar las áreas potenciales, dentro del proceso productivo, de reducción de dichas pérdidas.
  • Recopilar información sobre estrategias y alternativas de gestión, buenas prácticas y casos de éxito en la gestión de desperdicios alimentarios y proporcionar dicha información, de forma elaborada y clasificada a las empresas alimentarias de forma que puedan poner en marcha acciones preventivas o correctoras, y se logre así una implicación efectiva del sector privado.
  • Establecer prioridades para futuros estudios específicos: para la obtención de productos de mayor valor añadido a partir de las pérdidas inevitables generadas en un subsector concreto...
  • Concienciar, tanto a las empresas alimentarias, como al conjunto del sector y a la población en general de la responsabilidad de cada eslabón de la cadena en la mejora de la gestión de los desperdicios alimentarios.
Financiación

Importe total de la ayuda: 75.509,49€ cofinanciado en un 80% con fondos FEADER  de la Unión Europea

logo feader ue mapa

                                                    https://ec.europa.eu/agriculture/index_es

 

Aseacam en un proyecto para reducir desperdicios alimenticios

7 Asociaciones regionales españolas de industria alimentaria, trabajarán en un proyecto para reducir los desperdicios alimentarios

Madrid, 20 de julio de 2018

La Asociación de la Industria Alimentaria de la Comunidad de Madrid, ASEACAM, participa en proyecto colaborativo para impulsar la bioeconomía a través de la reducción de los desperdicios alimentarios que genera la industria en el que participan las asociaciones de otras siete comunidades autónomas. Se ha mantenido una reunión en las instalaciones de CEIM en Madrid el día 30 de julio, en la que se ha avanzado en el proyecto. 

El Grupo Operativo Go Savefood, que concentra a la mayor parte del sector agroalimentario español, tiene como objetivo establecer estrategias y potenciar la puesta en marcha de actuaciones concretas para reducir significativamente las pérdidas de alimentos y conseguir, a medio y largo plazo, un mejor aprovechamiento de los recursos, así como un impacto positivo en la sostenibilidad de la cadena agroalimentaria a través de proyectos piloto.

FOTO GO SAVEFOOD 30 julio 2018

Vitartis (Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León) coordina este proyecto en el que participan también Aseacam (Asociación Empresarial de Industrias Alimentarias de la Comunidad de Madrid), Clusaga (Clúster Alimentario de Galicia), AIAA (Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón), Landaluz (Asociación Empresarial de Alimentos de Andalucía), Nagrifood (Clúster Agroalimentario de Navarra), Fedacova (Federación Empresarial de Agroalimentación de la Comunidad Valenciana) y el Clúster de Alimentación de Euskadi. Esta iniciativa arrancó en septiembre del pasado año en una reunión que mantuvieron los máximos responsables de las asociaciones regionales.

El trabajo del Grupo Operativo se centrará en recopilar información de sus socios sobre la cantidad, tipología y características de dónde se producen las pérdidas y los puntos críticos en el proceso de transformación de la industria. Además, se identificarán actuaciones y buenas prácticas empresariales en su gestión, así como iniciativas institucionales y certificaciones. Con toda la información se realizará un informe que se divulgará en toda la industria alimentaria y en la sociedad en general.

“La reducción de desperdicios supondrá para las empresas del sector un ahorro económico y energético, además de la disminución de la explotación de recursos como el agua o la tierra de cultivo y el impacto en el clima”, según ha explicado la directora general de Vitartis, Cristina Ramírez de Lara.

Para el gerente de ASEACAM, Román Muñoz “este proyecto servirá para optimizar las industrias en algo tan sensible para la sociedad como es la pérdida de alimentos. Si bien, es en la industria menos pérdidas se ocasionan, dentro de la cadena alimentaria, estos recursos son imprescindibles para tener una sociedad mejor y todo esfuerzo, es bien merecido

Esta iniciativa se enmarca en el Plan Nacional de Desarrollo Rural 2014 -2020, financiada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

Los datos

Un tercio de las partes comestibles de los alimentos producidos para el consumo humano se pierde o desperdicia, según los datos de la FAO. Solamente en la Unión Europea se desperdician al año como media 173 kilos de alimentos por ciudadano.

Sobre ASEACAM

ASEACAM cuenta con más de ochenta socios, que concentran el 24 % de la facturación y del empleo de la industria agroalimentaria madrileña, cuya actividad se desarrolla principalmente en la promoción de los productos madrileños, la innovación, la responsabilidad social, la transformación digital y como nexo de unión para mantener a la industria alimentaria como una de las más competitiva de Europa.

En Madrid la industria alimentaria representa un alto porcentaje de productos que no están ligados al origen de las materias primas, si bien, estás son de una excelente calidad y también muy reconocidas en el mercado, contando con una industrias muy potente en sectores como el cárnico o la pastelería y bollería. Platos preparados, lácteos, frutos secos, cafés, pescados, vinos y aceites son otros sectores que destacan en Madrid por la calidad de sus productos.

Descúbrenos en www.yocomomadrid.es

Más información en ASEACAM, Román Muñoz. Gerente. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 663 195 804

Alicia Morago ● Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ● T. 616 14 70 53  

Manuel Trapote ● Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ● T. 639 97 30 95

Grupo Albe, premiado por Carrefour

Felicitamos a nuestro asociados Carlos Albe, director general del Grupo Albe-Lácteas del Jarama, ha recogido el premio que ha otorgado Carrefour a la Pyme más innovadora del territorio nacional. Enhorabuena!

Carlos Albe premio CarrefourGanadores IV Premios Innovacion Carrefour 1229287060 339138 660x372

Foodretail Redacción 20/06/2018 - 11:46h

Carrefour ha celebrado la cuarta edición de sus Premios a la Innovación con una gala en la que han participado más de 350 directivos y empresarios del sector de gran consumo. Los galardones son ya una referencia en el sector de la distribución tras cuatro ediciones y con ellos se reconoce "la contribución al mercado de las compañías que apuestan por la investigación y el desarrollo".

Para elegir a los ganadores de este año, se han valorado de manera positiva aquellos lanzamientos que responden al cambio de tendencia hacia una alimentación en la que cada día tienen más peso los productos relacionados con nuevos hábitos de consumo, la nutrición, la alimentación ecológica, los productos frescos...

Para elegir a los ganadores de estos premios, Carrefour cuenta con la participación de los consumidores, ya que son ellos quienes eligen a los finalistas de 12 categorías de productos y a los mejores artículos para mayores de 65, familias numerosas y jóvenes.

A continuación, los productos elegidos se someten a votación por un jurado externo, compuesto por expertos de la investigación, la empresa, la universidad y la cultura. Son ellos quienes eligen cuáles son las compañías ganadoras. Para finalizar, los 15 premios elegidos de entre 42 productos finalistas se dan a conocer en la gala que la empresa de distribución ha celebrado en Madrid.

El listado de ganadores de la cuarta edición de los Premios a la Innovación Carrefour está disponible en la web
Jorge Ybarra, director comercial de Alimentación de Carrefour España, cerró la gala: "Estos premios comenzaron en 2015 como ejemplo del compromiso de Carrefour con la innovación en productos de gran consumo. Somos la referencia del sector de la innovación en España. Para Carrefour la innovación es una apuesta, tenemos el mejor escaparate para vuestros nuevos productos, siendo el distribuidor que mayor porcentaje de lanzamientos ofrece en sus lineales. Concretamente el 73%".

 

 

 

Asamblea General de Aseacam

El martes día 27 de junio, tuvo lugar la Asamblea General de Aseacam.  Siguiendo la orden del día, el Presidente D.Ricardo Oteros inició el acto exponiendo el informe de la Asociación y fue hablando de los proyectos a futuro que vendrían marcados por la ejecución del plan estratégico sobre el que se lleva trabajando desde hace meses, y que posteriormente presentó D.Gabriel Ochoa, de ODZ Consulting. Las cuentas y el presupuesto para el ejercicio 2019 fueron presentados por el gerente, D.Román Muñoz y Alicia Díez presentó la Memoria de Actividades de la Asociación durante el año 2017. Agradecemos a CEIM su cesión de la sala donde tuvo lugar la Asamblea General.

Aseacam como asociación que representa a las empresas de la industria alimentaria de la región madrileña, continúa trabajando para promocionar sus alimentos, defender los intereses del sector e implicar a los asociados en proyectos que mejoren su competitividad, mediante acciones directas, así como difundiendo información empresarial y divulgando comunicaciones de organismos públicos. El valor que aporta la asociación es la relación que establece con los diferentes agentes económicos principalmente en el territorio de la Comunidad de Madrid, aunque ya los vínculos se van ampliando para afianzar estrategias en el sector agroalimentario.

Foto Asistentes Asamblea 2018

Imagen de los asistentes:

 

 

 

 

II Jornada de Innovación en la Industria Alimentaria Madrileña

II Jornada de Innovación en la Industria Alimentaria Madrileña

ASEACAM y la Comunidad de Madrid han organizado esta jornada para fomentar la innovación y el crecimiento sector agroalimentario

Madrid, 23 de mayo de 2018.- La Asociación Empresarial de Industrias Alimentarias de la Comunidad de Madrid (ASEACAM), junto a la Comunidad de Madrid, ha celebrado en la sede de la Presidencia de la Comunidad la II Jornada de Innovación en la Industria Alimentaria Madrileña.

En la segunda edición de este encuentro, se han dado cita más de un centenar de empresas, asociaciones sectoriales y centros de investigación para poner en valor la importancia de la colaboración entre todos los agentes (administración, organizaciones, centros y empresas) para mejorar la capacidad innovadora y la competitividad de las empresas.

La inauguración ha estado a cargo del presidente de ASECAM, Ricardo Oteros Sánchez-Pozuelo, que ha expresado la voluntad existente por “hacer la industria madrileña cada vez más competitiva”. Ha estado acompañado en la mesa por el viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Pablo Altozano, quien ha destacado que “los productos de la Comunidad de Madrid está cada vez más vinculados con la calidad”.

El objetivo de la jornada se ha centrado en acercar las posibilidades de innovación a los empresarios del sector y estimular el desarrollo de las compañías mediante el conocimiento de las ayudas existentes, los centros e instituciones especializadas y las experiencias de éxito del sector. Para ello, además de las diferentes ponencias, se han organizado dos mesas redondas. En la primera de ellas, varias empresas de la región han presentado experiencias de innovación que han sido implantadas con éxito; mientras que en la segunda, distintos expertos han analizado cómo incrementar el impacto de la I+D en las empresas del sector.

Por último, el vicepresidente de ASEACAM, Nicolás Benito Benito, ha querido destacar que en esta clase de encuentros ” se aprende de los buenos y también de los errores que cometen los demás”. Por su parte el director general de Agricultura de la Comunidad de Madrid, José Luis Sanz Vicente, ha concluido resaltando que “la innovación marca un cambio aquí y ahora hacia el crecimiento sostenido y sostenible”.

Aseacam 3

Foto 1: Mesa redonda moderada por Ricardo Migueláñez, participan: Mónica Rodríguez García-Risco investigadora del CIAL, Nuria Martínez

Arribas, directora I+D+i de FIAB, Ana Ramírez, directora adjunta de IMDEA Alimentación, Begoña Pérez-Villarreal, directora del NODO Sur

de EIT Food y Roberto García Torrente, director de Innovación Agroalimentaria de Cajamar

Aseacam 1

Foto 2: Ricardo Oteros, presidente de ASEACAM y Pablo Altozano, viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid

Aseacam 2

 

Foto 3: Nicolás Benito, vicepresidente de ASEACAM y José Luis Sanz, director general de Agricultura de la Comunidad de Madrid.

imagenes