Primer concurso de mejores quesos de Madrid

Ya se conocen los “Mejores Quesos de Madrid” ganadores de la primera edición del
Concurso de los Mejores Quesos de Madrid

 

La Consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid, Doña Paloma Martín Martín ha hecho entrega de los premios y al Queso ganador de entre las 15 queserías inscritas, y los 48 Quesos presentados y elaborados en la Comunidad de Madrid, clausurando la I Jornada “MADRID Es Queso” El concurso reconoce el trabajo del sector ganadero madrileño y de la industria quesera madrileña, tan desconocida por el gran público.

Los 48 Quesos presentados al concurso han competido en las 5 categorías: CABRA, OVEJA SEMICURADO (hasta 4 meses), OVEJA CURADO (a partir de 6 meses), MEZCLA (CABRA, OVEJA, VACA) con proporción de cada tipo de leche y PASTA BLANDA.
El Jurado evaluó y puntuó los parámetros de:

• Aspecto exterior. Corteza.

• Aspecto interior. Color, textura, vista, etc.

• Textura en boca.

• Conjunto olfato-gustativo: olor, aroma, sabor

Los directores y coordinadores de este concurso son José Luis Martín – Martín Afinador y QdeQuesos.
El Jurado ha estado compuesto por técnicos, maestros queseros, responsables de tiendas especializadas en quesos, periodistas gastronómicos y jefes de sala de restaurantes que miman y aman el queso. El jurado formado por: SERGIO LÓPEZ VAQUERO Director del IMIDRA, LUIS HERRERO Ingeniero Técnico en Industrias Agrícolas, ADRIÁN MARTÍN Responsable establecimientos PONCELET QUESOS, ROSA MUÑOZ ALONSO Técnico Especialista en Quesería y Mantequería por la Escuela de Industrias Lácteas de Madrid Y Técnico Superior en AECOSAN, JUAN MÉNDEZ Propietario de la tienda Gourmet y Delicatessen LA BOULETTE Mercado de la Paz en Madrid, LUIS SUÁREZ DE LEZO Presidente de la Academia Madrileña de Gastronomía, GUILLERMINA SÁNCHEZ – CEREZO Técnico especialista en Industrias Lácteas y Sumiller por la escuela de Hostelería de Madrid, GEMMA AÑINO Periodista programa MADRID DIRECTO de Telemadrid, ABEL VALVERDE Responsable de Sala del nuevo restaurante “Desde 1911” Grupo Pescaderías Coruñesas y EUGENIA VARGAS Investigadora de Lácteos del IMIDRA.
Los Jueces cataron los quesos ganadores en cada una de las categorías y han elegido un Ganador absoluto, que ha sido nombrado el “Mejor Queso de la Comunidad de Madrid”.
Tanto el Ganador absoluto como los primeros clasificados de cada categoría han recibido un Diploma acreditativo y Trofeo. Por destacar otros premios otorgados como al “Queso de Campo o de Pastor” (de granja, elaborado en la explotación propia) resultado de ser el mejor clasificado dentro de las 5 categorías del concurso. Y el queso inscrito y con certificado en la marca “M PRODUCTO CERTIFICADO” símbolo de garantía de los Alimentos de la Comunidad de Madrid y mejor clasificado dentro de las 5 categorías a concurso, también han sido premiados.

El veredicto del Jurado del Primer Concurso de Quesos de Madrid ha sido:
Ganador en la Categoría Pasta Blanda
RULO DE CABRA de la quesería SAT VEGA DE SAN MARTÍN
Ganador de la Categoría Mezcla
ENTREPINARES TOSTADO de QUESERÍAS ENTREPINARES, S.A.U.
Ganador en la Categoría Oveja Semicurado (hasta 4 meses)
MENTIROSO de la QUESERÍA JARAMERA
Ganador de la Categoría Oveja Curado (a partir de 6 meses)
ENTREPINARES OVEJA CURADO, de QUESERÍAS ENTREPINARES, S.A.U.
Ganador de la Categoría Cabra
QUESO MADURADO DE LECHE DE CABRA, de la Quesería LA CAPERUZA, SC
Ganador “M Producto Certificado Madrid”
RULO DE CABRA de la quesería SAT VEGA DE SAN MARTÍN
Ganador de la Categoría Queso de Pastor o de Granja
RULO DE CABRA de la quesería SAT VEGA DE SAN MARTÍN
Ganador absoluto y declarado MEJOR QUESO DE MADRID
ENTREPINARES TOSTADO de QUESERÍAS ENTREPINARES, S.A.U

Los días 11, 12 y 13 de mayo de 2021, dentro de la “Primera Jornada del Queso de Madrid” en horario de mañana y tarde, se llevaron a cabo unas Catas formativas de los Quesos de Madrid participantes en el Concurso con otros productos agroalimentarios de la Comunidad de Madrid, y sus “armonías”, y el protagonismo del queso en la cocina y en la pastelería. Los productos catados fueron:
Chocolates, Frutos Secos, Fresas de Aranjuez, Carne de Guadarrama, tartas de Queso, Gin, Vermut,
Vinos de Madrid, Cerveza y Cafés.
Este “Primer Concurso de los Mejores Quesos de Madrid” ha contado con el patrocinio de la Dirección General de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid.
La importancia del sector del Queso en Madrid afianza su crecimiento, como un producto de cercanía y la utilización de la digitalización para su compra online.
Todas las actividades y la entrega de Premios, se han realizado en el Restaurante y centro gastronómico PONCELET CHEESE BAR en la calle José Abascal, 61 de Madrid (al lado de la Glorieta de Gregorio Marañón y Paseo de la Castellana)
Pueden verse las Catas y la entrega de premios en: www.qdequesos.com y en todas sus redes sociales.

Más Información:
Pedro Ureña. Teléfono 610 545 099
prensa@qdequesos.com

Buscar

¿Qué te interesa? Encuentra las mejores empresas de alimentación de la Comunidad de Madrid

Archivos