28 DE JULIO DE 2021
El MAPA impulsa el comercio exterior agroalimentario
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha destacado hoy el creciente potencial del comercio exterior que se erige como uno de los motores fundamentales del dinámico sector agroalimentario y pesquero.
Es, precisamente, la importancia del comercio exterior y la necesidad de disponer de información relevante sobre el mismo, lo que ha llevado al ministerio a desarrollar una nueva herramienta que permite acceder de forma intuitiva e interactiva a los datos de exportaciones e importaciones del sector agroalimentario y pesquero.
En la presentación hoy de esta herramienta, ya disponible en la página web del ministerio, en el área de “Análisis y Estadística”, Luis Planas, ha señalado que la herramienta será de gran utilidad para el conjunto del sector y que esta iniciativa se encuadra en las políticas de transparencia y de acceso a la información de la Administración General del Estado.
Esta herramienta permite el seguimiento del comercio exterior agroalimentario, como hasta ahora se venía haciendo con los informes mensuales y anuales de exportación, pero con mayor alcance y profundidad. El programa permite mostrar todos los datos y no solo una selección de ellos, clasificándolos, relacionándolos, interpretándolos gráficamente y permitiendo análisis ulteriores a medida del usuario. Es decir, permitiendo que los profesionales del sector puedan seleccionar la información que más les interesa y extraer más lecturas de ella.
En su intervención, el ministro ha puesto en valor la importancia del sector agroalimentario de España, cuarta potencia agroalimentaria de la UE y líder mundial en productos como aceite de oliva, porcino, cítricos o vino y uno de los mayores suministradores a Europa de frutas y hortalizas frescas. Un sector de gran importancia social y económica que aporta en torno al 11 % del PIB de nuestro país y genera 2,8 millones de empleos.
También ha puesto de relieve el valor del sector pesquero español, con más de 8.000 buques, que sitúan a España como la primera flota de la Unión Europea, y más de 5.000 establecimientos de acuicultura.