Sostenibilidad de la industria agroalimentaria

Fuente:http://www.magrama.gob.es.

En el programa de trabajo del Departamento en la presente legislatura, cabe destacar como objetivo el mantenimiento y la sostenibilidad de la actividad productiva agroalimentaria, como elemento sustancial para evitar la desaparición del tejido económico y social.

En cuanto al reparto competencial, el Real Decreto 401/2012, de 17 de febrero, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, establece que son tareas de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, la instrumentación de los mecanismos necesarios para la integración de los aspectos ambientales y de sostenibilidad en los diferentes sectores económicos y productivos.

Por su parte, corresponde a la Dirección General de la Industria Alimentaria la fijación de las líneas directrices en materia de ordenación y fomento de las industrias agrarias y alimentarias, así como difundir y promover el desarrollo en las mismas.

En este ámbito, la Dirección General de la Industria Alimentaria del Departamento, estádesarrollando el“Programa para la sostenibilidad integral de la industria agroalimentaria”, cuyo objetivo general es mejorar las condiciones ambientales, sociales y económicas del sector, fomentando la eficiencia y la creación de valor.

Se pretende como objetivos secundarios:

  • Facilitar el contacto y el diálogo sobre sostenibilidad entre las empresas y administraciones del sector agroalimentario, facilitándoles un lugar en el que debatir, a través del foro REDSOSTAL (https://www.redsostal.es).
  • Desarrollar una herramienta de autoevaluación de la sostenibilidad en la industria agroalimentaria, denominada e-SIAB.
  • Verificar el compromiso y comunicación de la sostenibilidad en la industria agroalimentaria sobre la base de un Decálogo de Sostenibilidad.
  • Formalización de un Grupo de Trabajo Interministerial en materia de sostenibilidad integral: Comisión Mixta de Sostenibilidad Integral.

La vigencia inicial de este programa es de 2 años, plazo en el que se estima que las iniciativas propuestas estarán en marcha por si solas. A la finalización del mismo se evaluará la conveniencia de su prórroga, replanteamiento o finalización.

El resultado de estos trabajos se expone en el documento siguiente.

Buscar

¿Qué te interesa? Encuentra las mejores empresas de alimentación de la Comunidad de Madrid

Archivos