Valdy, MRM y Salutem Lux con la UAM en el desarrollo de fórmulas contra el cáncer

La UAM lidera un consorcio para el desarrollo de fórmulas contra el cáncer

Publicado 03/02/2020 18:23:44CET
Entrada de la facultad de ciencias de la Universidad Autónoma de Madrid, en Madrid (España), a 14 de noviembre de 2019
Entrada de la facultad de ciencias de la Universidad Autónoma de Madrid, en Madrid (España), a 14 de noviembre de 2019 – Eduardo Parra – Europa Press – Archivo

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) –

La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) lidera un consorcio de centros de investigación y hospitales de la Comunidad de Madrid que trabaja en el desarrollo de una dieta personalizada para ayudar a los enfermos de cáncer en el tratamiento con quimioterapia, así como en el desarrollo de una aplicación móvil.

Tal y como ha comunicado la propia universidad, los investigadores de la UAM, en colaboración con otros seis grupos referentes en el área de salud de la Comunidad de Madrid, han presentado los avances obtenidos en el primer año de vida del proyecto ‘Alibird 2020’, que se dedica a desarrollar y validar fórmulas terapéuticas de nutrición y precisión en la lucha contra el cáncer.

La investigación se ha centrado en diseñar productos alimenticios personalizados para que sean consumidos por enfermos de cáncer durante su tratamiento para mejorar su pronóstico, así como en desarrollar una ‘Plataforma de Salud’, una aplicación móvil y web que ayude a los pacientes a resolver sus dudas, y a los profesionales médicos a tener contacto directo con los pacientes.

Dentro de los productos desarrollados que conformaran parte de la dieta ‘Alibird 2020’, se incluyen alimentos hipocalóricos diseñados para evitar el desarrollo del síndrome metabólico. Los productos que se van a desarrollar en este marco son elaborados a partir de proteína vegetal, que contarán con el sello de validación científica del consorcio.

Para el desarrollo de los alimentos se colaborará con tres empresas innovadoras de la Comunidad de Madrid, como son Valdy, MRM y Salutem Lux. Con el fin de validar el efecto funcional de estos, se comenzará con un ensayo en voluntarios sanos con factores de riesgo de desarrollo de síndrome metabólico.

El coordinador del proyecto, Guillermo Reglero, señala que “los objetivos de este plan son muy ambiciosos” ya que se pretende que los hospitales de la Comunidad de Madrid utilicen las herramientas desarrolladas en el proyecto.

Este proyecto, de cuatro años de duración, se puso en marcha el 1 de enero de 2019 y está financiado por el Programa de I+D en Tecnología de la Dirección General de Investigación e Innovación de la Comunidad de Madrid y con Fondos Estructurales de la Unión Europea.

Buscar

¿Qué te interesa? Encuentra las mejores empresas de alimentación de la Comunidad de Madrid

Archivos