Logo-aseacam

Entrevista al Presidente de Aseacam: Ricardo Oteros

Redacción Qcom.es

'Ya son 17.500 puestos de trabajo los que da la industria alimentaria en Madrid'

 

La Asociación de Industrias Alimentarias de la Comunidad de Madrid (Aseacam). La asociación fue fundada en 1994, es la organización que representa a las empresas alimentarias madrileñas, denominaciones de origen e indicaciones geográficas y promociona sus productos agroalimentarios de calidad de la Comunidad de Madrid. Qcom.es entrevista a Ricardo Oteros, presidente de Aseacam quien explica el balance de los primeros 20 años de la asociación.

Redacción.- Aseacam acaba de cumplir 20 años, ¿Cómo nace la asociación y quienes fueron sus fundadores?

Ricardo Oteros.- Aseacam nace por una inquietud que surgió en los años 90 para lograr promocionar una imagen conjunta de los alimentos producidos en la Comunidad de Madrid. En aquellos años, algunas ferias muy importantes del país comenzaban a enseñar la imagen de los productos de las comunidades autónomas y los madrileños necesitábamos esa unión para poder conseguirlo. Además, las grandes cadenas de distribución se fusionaban y necesitamos de la Asociación para dar a conocer al público cuáles eran los productos de proximidad.

Fueron dieciséis las empresasque fundaron ASEACAM el 27 de octubre de 1994 con el objetivo fundamental de promover los alimentos de calidad elaborados en la Comunidad de Madrid. Todos los sectores estaban ya representados con esas empresas: bodegas, bollería y pastelería, cárnicos, encurtidos, cárnicos, lácteos y quesos. Hoy, veinte años después es un motivo de orgullo el que once de ellas continúen asociadas. Los fundadores y que siguen con nosotros son: Aceitunas Guerra, Aceitunas de Perales, Codan, Lácteas del Jarama, Priégola, Los Combos, MRM, La Pila, Rogusa, Queso Campo Real y Vinos Jeromín.

Redacción.- ¿Qué balance hace de esta segunda década al frente de la industria alimentaria de la Comunidad de Madrid?

R.O.- Aseacam ha crecido bastante en este tiempo y ha tenido que afrontar los cambios acaecidos en la sociedad asi como adaptarse a las nuevas demandas. Para ello las industrias alimentarias madrileñas asociadas  han evolucionado y han ido transformando y mejorando sus productos de forma casi paralela a las necesidades de los consumidores. Es un hecho que el cambio en la estructura de las familias en los últimos años y las novedosas tendencias en la cocina hacen que tengamos que competir en el mercado más competitivo que existe en España, el madrileño.AdemàsAseacamse ha convertido en la interlocutora del sector ante las instituciones la Comunidad de Madrid, Ceim y la Cámara de Comercio para articular proyectos y acciones que han ayudado a la Industria Agroalimentaria madrileña cada vez más competitiva.

Redacción ¿Qué espera del futuro Aseacam y sobre todo del nuevo proyecto de la Comunidad de Madrid, la M de producto certificado?.

R.O.- Aseacam tiene muchos retos pendientes: la investigación, lograr alimentos más saludables y con mayor caducidad, la promoción internacional, adaptación a los cambios en los hábitos de compra, aumentar su interlocución con la distribución, mejorar la comunicación entre el sector y los compradores, avanzar en la colaboración con las administraciones, etc, y algunos de ellos se puede mejorar con el label M Producto Certificado.

Desde sus orignes, Aseacam, ha venido reivindicando un label de calidad que sirviera para la promoción de la amplia oferta de productos de nuestra industria, incluyendo tanto los productos del sector primario como los transformados en nuestra Comunidad.Asistimos con expectación a esta nueva apuesta del gobierno regional que es la M de producto certificado. Han sido ya muchos los proyectos e iniciativas desarrollados al respecto. Confiamos en que esta vez los reglamentos de utilización y la promoción de los productos sean los adecuados pues pensamos que sería un apoyo importante para los 17.500 trabajadores y familias que viven directamente de nuestro sector.

 

Redacción.- El sector de alimentación de la comunidad de Madrid aporta muchos puestos de trabajo a la comunidad, ¿De qué manera ha afectado la crisis a los asociados?

R.O.- La crisis ha afectado en menor medida a este sector estratégico que a otros, pues evidentemente todo el mundo tiene que comer. Se pueden cambiar hábitos, se puede ir menos a los restaurantes, buscar productos más baratos, pero este es un sector que no crece mucho en los momentos expansivos de la economía ni reduce más que otros en los momentos negativos del ciclo económico.

El dato habla por sí solo, son 17.500 puestos de trabajo los que da la industria alimentaria en Madrid, y evidentemente hay empresas que no han superado la crisis, otras lo han pasado muy mal. Sin embargo se ha perdido más volumen de trabajadores en la Comunidad de Madrid ccon la deslocalización que con la crisis.Una demanda constante que hacemos a la administración es que doten las partidas presupuestarias que reciben de fondos europeos de desarrollo rural a los agricultores y a la industria alimentaria pues las comunidades limítrofes sí que lo hacen y logran que nuestras industrias encuentren en diez kilómetros más allá unas condiciones de suelo y de apoyos mayores que los que aquí encontramos.

Redacción.-  Aseacam tiene asociados que producen casi todo tipo de alimentos, ¿Cuáles son los principales productos que  producen sus asociados?

R.O.- Aseacam es una muestra a pequeña escala de la industria agroalimentaria en Madrid, nuestras empresas asociadas están dentro de todos los sectores. Los subsectores más importantes son el cárnico, el de bollería y pastelería, pero también hay una importante industria láctea, pesquera, y de platos preparados, uno de los sectores de mayor desarrollo futuro. Carnes frescas, curadas, cocidas, yogures, leches y quesos, chocolates y cafés, productos ecológicos, etc. Con la industria madrileña de alimentación no te faltará de nada.

Redacción.- ¿Qué papel juegan las cadenas de supermercados, la distribución en la promoción de los productos de industrias alimentarias de la Comunidad?

R.O.- ¿Dónde compramos los consumidores? En supermercados, tiendas, grandes superficies. En la hostelería y restauración seguro que tomamos esos mismos productos, pero a excepción de algunos casos particulares como pueda ser el vino de Madrid, es difícil saber la procedencia.La percepción de saber el origen de los productos es en los lineales, cuando decidimos cómo llenar nuestra cesta de la compra.

El pero está en que para que nuestros productos estén en los lineales, hay un arduo trabajo con los departamentos de compras y más concretamente con los jefes de compra de cada cadena, que son los que tienen la última palabra para decidir qué productos serán los ofertados en sus estanterías. Si no estamos en el lineal de una cadena, el consumidor no nos puede llevar a casa.

Por esto, nos volcamos en las promociones de los alimentos de Madrid con las diferentes cadenas de distribución. Cada vez va siendo más habitual encontrar nuestros productos en el mercado.

 

Redacción.- Cada vez hay más personas que eligen Madrid como destino turístico, ¿Cómo influye la gastronomía madrileña en el turismo de la capital y por ende los productos que ustedes comercializan?

R.O.-  Sin duda el turismo valora en sus viajes a Madrid la gastronomía. Para ello debemos suministrar a la restauración los productos de calidad que ella demanda, y por eso somos competitivos, puesto que logramos proveerle de productos en tiempo y precio que necesita. Los cocineros tan reputados que tenemos hoy en Madrid han escogido nuestro producto, lo han trasformado y lo han presentado en sus restaurantes para lograr una nota muy alta ante el turista. Estos ejemplos de colaboración son la mejor muestra sobre la que tenemos que seguir trabajando y comunicando. Uno de nuestros principales objetivos es dar a conocer nuestros productos a los profesionales de la hostelería.

Hoy por hoy me atrevo a decir que en la media-alta hostelería madrileña, al menos el 50 %, de los productos que utiliza, los recibe de la industria alimentaria madrileña.

Redacción.- ¿Qué papel tienen las nuevas tecnologías y las redes sociales en la promoción de los productos de la Comunidad de Madrid?

R.O.-La sociedad ha cambiado muy deprisa y los nuevos modelos de promoción van por ahí. Nuestro sector busca compaginar la tradición y la calidad en la elaboración de muchos alimentos con una promoción utilizando los canales tradicionales, pero con especial confianza en el futuro en las nuevas tecnologías. También poco a poco desde Aseacam estamos trabajando con estas nuevas fórmulas de promoción. El futuro se escribe caminando y nosotros ya hemos comenzado

Redacción.- En los últimos años los productos ecológicos han cobrado cada vez más protagonismo, ¿Qué ha supuesto eso para la asociación? y ¿Hay algún asociado especializado en este tipo de productos?

R.O.- Podemos presumir de tener representados todos los sectores de la industria alimentaria con las mejores empresas y en el sector ecológico también. El Horno de Leña con toda la producción ecológica es un referente y tenemos empresas que tienen líneas de producción ecológicas: cafés, conservas, aceites…

Dentro del sector ecológico, voy a resumir lo que pienso con un titular que leí “los alimentos ecológicos en Madrid, cada vez se venden más unidades, más kilos y a mayor precio”.

Esto refleja que la sociedad demanda cada vez más el producto que más garantiza que va a producir salud además de placer al tomarlo y por eso nuestros esfuerzos en los nuevos productos, siempre al servicio del ciudadano.

imagenes
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER