Logo-aseacam

Promover proyectos para fortalecer la competitividad sector alimentario

Asociaciones de la industria alimentaria de cinco comunidades acuerdan en Valladolid promover proyectos conjuntos de ámbito europeo y fortalecer la competitividad del sector.

En conjunto representan una media del 60% del volumen de negocio del sector alimentario de Castilla y León, Aragón, Madrid, País Vasco y Andalucía.

Valladolid, 14 de junio de 2016. Representantes de las asociaciones de las industrias alimentarias de Castilla y León, Aragón, Comunidad de Madrid, País Vasco y Andalucía, que se han reunido hoy en el Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid), han acordado establecer vías de comunicación entre los colectivos de las comunidades autónomas para mejorar el sector a través de un mayor conocimiento de los mercados y del consumidor, así como la participación conjunta en proyectos europeos y el fortalecimiento de la representatividad del sector.

Estos han sido los principales asuntos que se ha puesto sobre la mesa en la segunda reunión de las asociaciones y clústeres de la industria alimentaria, a la que se pretende dar continuidad en el tiempo, así como aumentar la presencia de asociaciones de otras comunidades autónomas.

Además de la directora general de VITARTIS, Cristina Ramírez de Lara, anfitriona de esta reunión de trabajo, participaron en la reunión los gerentes de la Asociación de Industria Alimentaria de Aragón (AIA-Aragón), José Ignacio Domingo; de la Asociación Empresarial de Industrias Alimentarias de la Comunidad de Madrid (ASEACAM), Román Muñoz Sánchez; del clúster de Alimentos de Euskadi, Jon Ander; y al secretario general de la Asociación Empresarial Alimentos de Andalucía (LANDALUZ), Miguel Ángel Jiménez.

Representatividad

Los responsables de las asociaciones de las industrias alimentarias coincidieron en subrayar la necesidad de “apostar por la innovación de un sector empresarial estratégico en España, que además tiene un gran potencial exportador a medio plazo”, según resumió la directora general de VITARTIS. En Andalucía, por ejemplo, supone el 40% de las exportaciones.

De media, las cinco asociaciones concentran en sus territorios en torno al 60% del volumen de negocio que genera la industria alimentaria.

Las empresas asociadas a VITARTIS generan un 40% del empleo y de la facturación de sector en la Comunidad. LANDALUZ aglutina a un centenar de empresas, que facturan el 70% de la industria alimentaria regional y que emplean a 20.000 personas, el 30% del sector.

ASEACAM, por su parte, con 83 asociados, supone el 20% de la facturación y del empleo en el sector regional. Y el Clúster de Alimentos de Euskadi concentra el 40% de la facturación de la industria y el 20% del empleo. En el caso de AIA-Aragón, con una facturación cercana a los 2.000 millones de euros, concentra el 60% del volumen total de negocio y el 70% del empleo.

 

 

Asociaciones reunión junio

imagenes
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER