Madrid, catering del mundo.

Artículo de La Razón

Artículo publicado en La Razón Digital-Madrid
Raquel Morales. 

Párese un momento y piense: ¿qué alimentos madrileños pondría en el top 5 en exportaciones? Olvídese de los recursos típicos del queso, el vino o los más frescos melones de Villaconejos o el aceite, que también, porque lo que más venden las empresas alimentarias de la región por el mundo son platos preparados. Y es que la industria de las comidas envasadas y listas para servir se ha convertido en el buque insignia de nuestra región con una demanda exterior que ha crecido en seis años un 217,4%, pasando de 89 a 284 millones de euros. Ocupan los siguientes puestos del ránking las frutas y legumbres, la carne y los lácteos y huevos. Otra curiosidad: a pesar de la lejanía del mar, el pescado ocupa el cuarto puesto en las exportaciones de alimentos de la región.

Las industrias alimentarias madrileñas ofrecen platos ya preparados con ingredientes de la máxima calidad que van desde platos caseros, ecológicos, sin lactosa, para celiacos. Uno de los más vendidos, aseguran desde la consejería de Medio Ambiente de la Comunidad, responsable de este área, es una comida tan exótica poco madrileña como el sushi.

Los siguen en productos más exportados por la Comunidad de Madrid las frutas y legumbres –especialmente las provenientes de las huertas tradicionales y de cultivos más novedosos como los ecológicos– con un valor económico de 216 millones y la carne madrileña, desde la Indicación Geográfica Protegida (IGP) «Carne de la Sierra de Guadarrama» hasta la de ovino, caprino o cerdo, que reportaron 159 millones. Pero no vale cualquier carne, porque esta garantía de calidad «se consigue mediante un riguroso programa de control de calidad, y seguimiento de los animales incluidos en el programa y del producto que generan, realizándose controles en todas las fases del proceso, es decir, en explotación, matadero, sala de despiece y punto de venta», explican en Medio Ambiente.

El pescado, y más exactamente los productos ya preparados y transformados, como los ahumados, aparecen en la cuarta posición de la lista con 90,2 millones. No en vano, Mercamadrid es el segundo mercado mundial de pescados, genera 8.000 empleos directos y tiene unas cifras de negocio de 4.000 millones de euros.

Además, Madrid exporta también vino Denominación de Origen (45 bodegas madrileñas), fundamentalmente tintos y los principales destinos por países son Estados Unidos, con el 38%; China, el 20,3%; y Alemania, con un 14%, con un crecimiento muy notable de los dos últimos. Canadá, con un 9,1% aumentó sus compras en 95.000 botellas.

¿Dónde van a parar concretamente los productos «made in Madrid»? Los principales países importadores pertenecen al marco de la Unión Europea, siendo el vecino Portugal el más destacado con un valor económico en importaciones de 430,43 millones de euros, seguido de Francia (105,6), Italia (76,19), Reino Unido (69,2) y Alemania (45,45). Rusia, Estados Unidos, Países Bajos o Andorra están entre las primeras diez posiciones. Por su parte, el primer país oriental que se cuela entre los doce primeros no es otro que el gigante asiático. China aumentó sus importaciones de alimentos madrileños un 60% entre el 2012 y el 2013 (13,08 millones). Japón, cuna del sushi que tanto exportamos, compró el año pasado, según la última estadística, alimentos producidos en la región por valor de 11,52 millones de euros.

Una industria de 1.150 millones

Y es que la industria agroalimentaria de la comunidad está de enhorabuena. La región ha incrementado las exportaciones de los alimentos de Madrid un 47% en los últimos 6 años. En plena época de crisis, los productos alimentarios se sitúan a la cabeza de las exportaciones, que han continuado su crecimiento hasta llegar a cerca de los 1.150 millones de euros. En la comunidad existen 1.356 industrias alimentarias que generan el 7 % del PIB industrial y dan empleo a 17.500 personas, datos que invitan al optimismo dentro del sector. Estos números sitúan a Madrid entre las ocho primeras comunidades autónomas españolas en nivel de ventas. «Se trata de uno de los motores de nuestra economía y por tanto el Gobierno regional considera de una prioridad estratégica el respaldo a este sector de nuestro tejido productivo», aseguró en el XX Aniversario de la Asociación Empresarial de Industrias Alimentarias de la Comunidad de Madrid (Aseacam), el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola. Para ello, la última iniciativa del Gobierno es la etiqueta de garantía «M Producto Certificado», un distintivo que diferenciará los alimentos que se producen, se elaboran y transforman dentro de la región como garantía de calidad. Esta marca permitirá a los productores madrileños competir con las mismas herramientas con otras marcas ya tan conocidas como Galicia Calidade, Tierra de Sabor, de Castilla y León o Andalucía Calidad Certificada.

 

Buscar

¿Qué te interesa? Encuentra las mejores empresas de alimentación de la Comunidad de Madrid

Archivos