Noticia de Financial Food 06/09/2019
en Alimentación
El sector cárnico ocupó el primer lugar en la industria alimentaria española en 2018, con 26.207 millones de euros de ventas, lo que supone un incremento del 9,2%, según el Informe sectorial de la economía española 2019 elaborado por Cesce (Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación).
El informe, elaborado por expertos de la Unidad de Riesgos de Cesce, ha registrado, además, una consolidación del crecimiento de las exportaciones, con unos resultados extraordinarios, en Japón, China y Corea del Sur.
Asimismo, España se mantiene como líder mundial en producción de aceite de oliva, con el 50% de la producción mundial y además, es el primer productor hortofrutícola ecológico de la Unión Europea.
El informe sitúa en perspectiva positiva el sector hortofrutícola, sector porcino, aceite, vino, papel y cartón, artes gráficas y fabricación de material eléctrico. El sector textil y del mueble presentan una tendencia neutra mientras que la siderurgia, la hostelería, la restauración, el catering, la construcción, el textil, el calzado, la industria naval, la obra civil, la industria automovilística y el sector cerámico se sitúan en perspectiva negativa.
A nivel general, señala que el PIB en España crece un 2,2% en 2019, un punto porcentual por encima de la media prevista para la eurozona, que se sitúa en el 1,3% y mantiene, por el momento, el superávit por cuenta corriente y la previsión de crecimiento para 2020 será del 1,9%, en un contexto de desaceleración global.
A nivel mundial, prevé un crecimiento inferior a lo esperado como consecuencia de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China y las políticas proteccionistas. Entre los sectores donde más se está notando el descenso de los intercambios comerciales, el informe destaca la alimentación, los automóviles y los productos electrónicos.
Las estimaciones de crecimiento mundial para 2019, según los datos facilitados por CESCE, oscilan entre el 3,3% del Fondo Monetario Internacional y el 2,6% de la Organización Mundial de Comercio. El informe de la aseguradora señala que nos encontramos en una fase de “meseta del ciclo económico” y asegura que es previsible que el crecimiento global se mantenga débil pero relativamente estable o con una ligera tendencia a la baja. El documento destaca también que el comercio internacional se va a desacelerar y las previsiones correspondientes a los mercados europeos dibujan un escenario de expansión pero muy débil.