Los productos que imitan a la carne seguirán siendo un nicho de mercado pequeño en 2035

carnica.cdecomunicacion.es a 30 de Junio de 2021

Un informe elaborado por Rabobank destaca que el mercado de proteínas alternativas, incluido el de productos que imitan a la carne, seguirá creciendo, pero su dimensión en 2035 continuará siendo de pequeño nicho de mercado. En esa fecha, se espera que los productos que imitan a la carne y a los lácteos hayan captado alrededor de un 4 % y un 9 % del consumo en los 27 países de la Unión Europea y en el Reino Unido respectivamente.

Previsión de Rabobank para 2035

Rabobank espera que el mercado europeo de productos que imitan a la carne se multiplique por ocho en 2035. Con un crecimiento de volumen anual promedio del 15 %, se espera que este grupo de productos crezca más rápido que cualquier otra categoría de alimentos.

El crecimiento esperado del mercado no se debe a un factor específico. Hay varias razones por las que los consumidores comen más carne y sustitutos lácteos. En primer lugar, buscan alternativas a la carne animal o los lácteos. En general, una mayor oferta también genera más demanda.

Efectos en la industria cárnica

El avance de los sustitutos de la carne y los lácteos ciertamente ‘costará’ a los sectores de la proteína animal una parte del crecimiento esperado de la facturación en los próximos años. Pero no se prevé que los volúmenes de ventas se vean presionados.

Lo mismo ocurre con las materias primas. Los proveedores de materias primas existentes se benefician de las ventas adicionales de sustitutos de carne y lácteos, pero los volúmenes esperados aún no ofrecen grandes oportunidades tangibles para los productores y procesadores de granos, semillas oleaginosas y leguminosas. Por supuesto, todo eso podría cambiar si la curva de crecimiento de los sustitutos de la carne y los lácteos se vuelve más pronunciada de lo que se espera actualmente. Sin embargo, el comportamiento del consumidor está cambiando lentamente, especialmente porque la carne y los lácteos han estado en el menú durante siglos.

Para alcanzar una cuota de consumo del 25 % en Europa, los sustitutos de la carne tendrán que crecer una media del 30 % anual hasta alcanzar los 11.000 kilotones en 2035. El impacto esperado para el sector cárnico europeo en el escenario del 25 % es aproximadamente el mismo que el impacto para el sector lácteo: una disminución de alrededor del 20 % o 13.000 kilotones.

En el escenario del 25 %, el impacto no se limita a la carne procesada, sino que también se reemplaza parcialmente la carne de músculo. En ese contexto, el sector porcino sería el más vulnerable. Las aves de corral son más baratas, de suministro flexible y están estrechamente alineadas con las tendencias de consumo esperadas. Finalmente, la carne de vacuno tiene una base relativamente estable debido a la producción lechera y los usos alternativos limitados de los pastizales.

El fuerte crecimiento de proteínas vegetales alternativas en el escenario del 25 % significa una mala noticia para los agricultores. En contraste con una demanda creciente de materias primas, se espera una demanda decreciente de alimento para animales debido a la reducción en el número de animales. Esto liberará muchos de los 60 millones de hectáreas de acres de granos y semillas oleaginosas en Europa. El efecto neto esperado de los dos movimientos opuestos sería de al menos 7,6 millones de hectáreas en el escenario del 25 %.

La mayor demanda de legumbres, oleaginosas, avena y cereales como materias primas para alternativas proteicas solo cubre parte de la pérdida de ventas en piensos para el ganado. La caída de la demanda de piensos, productos lácteos y cárnicos en el escenario del 25 % tendrá un impacto negativo en la economía rural de Europa. Algunos de los ganaderos y las tierras agrícolas se volverán superfluos. Algunos productores de granos y semillas oleaginosas tienen que buscar nuevos cultivos o un nuevo modelo de negocio. Ese es también el dilema para los gobiernos nacionales y europeos; que pueden contribuir a los objetivos climáticos y poblaciones más saludables, pueden crear el malestar social y social necesario a nivel local.

Buscar

¿Qué te interesa? Encuentra las mejores empresas de alimentación de la Comunidad de Madrid

Archivos