La Real Casa de Correos acogió el pasado 12 de noviembre la XIX edición del Salón de los Vinos de Madrid, la gran cita anual del sector vitivinícola de la región, donde se revelaron algunos datos de la pasada campaña. “La labor de los viticultores madrileños ha dado como resultado que las ventas del año pasado superen los cuatro millones de botellas, y que los vinos madrileños compitan por la calidad en los restaurantes y tengan un reconocimiento internacional en Estados Unidos, Alemania o China”, anotaba el Presidente de la Comunidad, Ángel Garrido, durante la inauguración del Salón.
“Cada día más premios y reconocimientos, más exportaciones, una imagen más cuidada y unas estrategias de comercialización acordes a la competitividad de este mercado están situando a los vinos de Madrid donde merecen”, añadía Antonio Reguilón, Presidente de la DO Vinos de Madrid en su intervención, quien aseguraba también que “pedir un vino de Madrid es algo natural y que se va a imponer en esta Comunidad antes de lo que pueda parecer”.
El sector vitivinícola madrileño se desarrolla en 59 municipios, integra a 51 bodegas y se extiende a lo largo de unas 9000 hectáreas. Además, emplea a 114000 personas y ha registrado 2 millones de euros en exportaciones el pasado año. Datos que hablan del positivo momento que viven actualmente los vinos de la región y de la importancia de este segmento en el impulso del medio rural y el desarrollo del patrimonio y el turismo de la zona.
En el marco del Salón, un total de 35 productores dieron a conocer sus vinos a distribuidores, sumilleres, prensa especializada y otros agentes del sector, en una intensa jornada en la que también hubo tiempo para el maridaje con la gastronomía de la Comunidad, de la mano de productos como los garbanzos o los quesos locales. Varios centenares de visitantes no quisieron perder la oportunidad de disfrutar de este Salón de los Vinos de Madrid.